El COF de Castellón inicia el curso con una Eucaristía

En 2022 fueron atendidas más de 300 personas, y se realizaron más de 1400 visitas que necesitaban atención

Más de treinta voluntarios del Centro de Orientación Familiar (COF) de Castellón Domus Familiae, celebraron el pasado lunes una jornada de inicio de curso con una Eucaristía, presidida por el capellán, D. Rafael Manzaneque, en la capilla del Centro (C/ Estatuto nº2, Castellón).

Esta jornada la celebran todos los años los voluntarios y profesionales que integran el COF, que en el curso anterior 2022 atendieron a más de 300 personas y realizaron más de 1400 visitas a personas que solicitaron atención en este centro.

Tras la Eucaristía tuvo lugar una reunión con el fin de realizar una revisión del funcionamiento de este Centro, que presta un servicio gratuito a todas aquellas personas, matrimonios y familias que necesitan prevención, orientación, asesoramiento y soluciones ante situaciones de crisis y conflictos familiares o personales.

Extracto de la entrevista a la Hna. Catalina Nowak en COPE

Por otra parte, la Hna. Catalina Nowak, de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, fue entrevistada en los programas de actualidad religiosa de COPE Castellón. La Hna. Catalina explicó su misión como colaboradora del COF:

Eres colaboradora del Centro de Orientación Familiar de Castellón, ¿cuál es tu misión en el COF?

Soy una de las orientadoras familiares y colaboro con el COF diocesano desde hace 4 años. Ante todo, me gustaría recalcar que labor del COF y la variedad y calidad de los servicios que ofrece es increíble. El equipo está formado por psicólogos clínicos, médicos, expertos en temas de fertilidad, trabajadores sociales, abogados. Esto ha llamado mucho mi atención y me sigue sorprendiendo, porque es un servicio gratuito, accesible a todo el mundo (da igual la religión) y muy completo.

Mi labor es básicamente acoger a las personas que llegan, comprender su historia y su situación y acompañarles dándoles algunas herramientas para afrontar su situación, y coordinarme con el resto del equipo para ir atendiendo las necesidades que tengan.

Recientemente fuiste elegida junto a 25 personas de todo el mundo “Miembro de honor del Instituto Internacional de Acompañamiento”. ¿Cuál es la misión de este Instituto?

Fue, precisamente, gracias al COF que conocí este Instituto de Familia, porque me ofrecieron poder formarme y hacer este Máster que ha sido todo un acierto. El Instituto da Familia es una fundación gallega sin ánimo de lucro que busca promover la familia, entendida como comunidad de personas y valor fundamental de nuestra cultura y para ello ofrece distintos niveles de estudios, además organiza conferencias, tiene líneas de investigación y publicaciones.

En 2015 fundaron el Instituto Internacional de Acompañamiento que está especialmente enfocado en el acompañamiento personal entendido como metacouching. El Instituto investiga, promociona y ofrece estudios centrados en este aspecto. Estoy muy agradecida de poder ser parte de este comité, porque los perfiles que reúne son precisamente lo que lo hacen tan potente. Busca reunir personalidades con distintas capacitaciones, perfiles, talentos y esto hace que los resultados de investigación sean mucho más sólidos.

Puedes escuchar la entrevista AQUÍ